Responsabilidad Ambiental

El análisis de riesgos medioambientales es el procedimiento técnico que cuantifica el riesgo estadístico de que se produzca un accidente que ocasione un daño ambiental. Es un procedimiento reglado y sometido a verificación.

Ley 26/2007
Esta Ley regula la responsabilidad de los operadores para prevenir evitar y reparar los daños medioambientales
  • Incorpora a nuestro ordenamiento jurídico un régimen administrativo de responsabilidad ambiental de carácter objetivo e ilimitado basado en los principios de prevención de “quien contamina, paga”.
  • Instituye todo un conjunto de potestades administrativas que debe garantizar el cumplimiento de la ley y la aplicación del régimen de responsabilidad que incorpora.
  • La ley entra en vigor con carácter retroactivo a 30 de abril de 2007.
  • La responsabilidad del operador se extiende hasta 30 años desde que tuvo lugar la emisión, el suceso o incidente que los causo.
El análisis de riesgos ambientales debe identificar los escenarios en los que se puedan producir accidentes; y establecer la probabilidad de suceso de los mismos, en cada uno de los escenarios. 

Debe posteriormente establecer el valor del daño medioambiental asociado a cada escenario accidental siguiendo los siguientes pasos: 
  1. Cuantificación del daño medioambiental generado en cada escenario.
  2. Dar un valor económico del daño medioambiental generado en cada escenario, el valor se ha de corresponder al coste del proyecto de reparación primaria.
  3. Cálculo del riesgo asociado a cada escenario accidental como el producto entre la probabilidad de suceso en el escenario y el valor del daño medioambiental.
  4. Selección de los escenarios de menor coste asociado que agrupen el 95 % del riesgo total. 
  5. Establecimiento de la propuesta de cuantía de la garantía financiera, estimando el valor del daño medioambiental más alto entre los escenarios accidentales seleccionados.
Comments